Fechas Relevantes

25
noviembre

17:00/19:00:

Reconocimiento de salas

Próximas fechas relevantes:

Lunes 27 de noviembre

PSU Lenguaje y Comunicación

Buscador de alternativas académicas

foto1

¿Cómo financiar mis estudios?

Presentación

Uno de los factores que debes tener en cuenta, antes de tomar una decisión, es la forma en que financiarás tus estudios y el nivel de aranceles que estás en condiciones de pagar.

Es importante que puedas informarte de las opciones de financiamiento disponibles (Gratuidad, Becas y Créditos) ofrecidas por el Estado a través del Ministerio de Educación. Además, te recomendamos consultar en las instituciones de educación superior, ya que pueden contar con sus propios sistemas de beneficios.

Los beneficios estudiantiles disponibles en Mineduc son tanto para aquellos que ingresan a su primer año a la Educación Superior como a aquellos que ya cursan una carrera y no cuentan con beneficios.

En el sitio web oficial del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), puedes postular a Gratuidad, a todas las becas y créditos de arancel para la Educación Superior, y a los beneficios complementarios que Junaeb otorga a los alumnos que cursan estudios en este nivel de enseñanza. Si quieres ingresar a la educación superior en 2019, no olvides postular a fines de este año.

Si tú ya tienes alguna ayuda estudiantil (renovantes), no debes completar nuevamente el formulario para mantener el beneficio para el año siguiente, salvo que quieras acceder a uno distinto del que ya tienes.

En el caso de las becas y créditos del Mineduc deberás fijarte en los montos que cubren y en los requisitos para postular y acceder a ellos. Debes tener en cuenta que podría existir una diferencia entre el arancel de referencia (es el que monto que cubre la beca o el crédito), y el valor real de la carrera, ya que dicha brecha debe ser financiada por ti. Por lo general, la diferencia entre un valor y el otro es mayor en universidades y es menor (incluso puede no haber diferencia) en institutos profesionales y centros de formación técnica.